3º Razon

El comienzo de la mentira:

La dificulatad para encontrar un "fosil":


No es nada fácil encontrar un fósil. Exige estar buscando en zonas muy  concretas durante mucho tiempo, para sólo contar con una pequeña  probabilidad de encontrarse con un resultado satisfactorio.  Pero hasta  que no leemos unos cuantos datos, no podemos imaginar la cantidad de  condiciones que se han tenido que cumplir para que un hueso se haya  podido conservar durante miles y miles de años.  Veamos cuales son esas  condiciones.  En primer lugar, está la ubicación. Sólo el 15% de rocas  cumplen con las condiciones idóneas para conservar fósiles. Se tiene que  acabar enterrado en un sedimento en el que poder dejar una impresión.  Además, no podemos acabar expuestos al oxígeno, para lograr así que las  moléculas de nuestros huesos y algunas otras partes sean sustituidas por  minerales disueltos, con lo que tendremos creada nuestra copia.   Luego  viene el transporte. Al tener que sufrir durante miles y miles de años  el movimiento de la superficie terrestre, tendremos que haber quedado de  alguna forma que seamos reconocibles, si al menos pretendemos que  reconozcan a qué raza pertenecíamos.  Pues bien, se cree que sólo un  hueso de cada mil millones llega a fosilizarse.  O dicho de otra forma,  el legado fósil de todos los estadounidenses (unos 270 millones de  personas con 206 huesos cada uno) se compondría de un total de 50  huesos. No nos llega ni para un cuarto de esqueleto.  Pero aún hay más  problemas. Estamos diciendo que esos 50 huesos se conservarán, pero no  que se encontrarán. Sabiendo que se puede encontrar algo enterrado en un  área de unos 9,3 millones de kilómetros cuadrados, que muy poco se  excavará, y que aún menos se examinará, podemos ver de una forma más  cercana la dificultad de encontrar fósiles.  Se calcula que sólo hemos  podido descubrir cerca de una especie de cada 10.000 que hayan existido.  Si aceptamos la estimación de que en la Tierra ha habido 30.000  millones de criaturas, y la estimación de que hay 250.000 especies en  nuestro registro fósil, la proporción queda en una de cada 120.000.  Ya  por último, debemos saber que la mayoría de animales terrestres murieron  en campo abierto, se pudrieron o quizás fueron devorados. Así que cerca  del 95% de fósiles son animales que vivieron en el mar.  Pues parece  que no es tan fácil dejar huella.   



Todos estos datos han sido extraídos de la gran obra “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson.



Con lo dificil que es encontrarlos, los primeros descubrimientos fueron asi:


En 1858 se descubrió el primer dinosaurio en territorio estadounidense  en unos pozos de marga en el pequeño pueblo de Haddonfield, Nueva Jersey  (aunque los fósiles hubieran sido hallados antes, su naturaleza no  había sido correctamente establecida). La criatura fue llamada  Hadrosaurus foulkii, por el autor del hallazgo, William Parker Foulke.  Fue un descubrimiento sumamente importante: el primer esqueleto  de  dinosaurio encontrado casi completo, en el cual se evidenciaba una  postura claramente bípeda.  Se trataba de una revelación revolucionaria,  ya que hasta aquel momento la mayor parte de los científicos creía que  los dinosaurios caminaban en cuatro patas como los lagartos de hoy en  día. Los descubrimientos de Foulke provocaron una verdadera "manía de  dinosaurios" en los Estados Unidos.  Esta "manía de dinosaurios" fue  ejemplificada por la rivalidad feroz entre Edward Drinker Cope y Othniel  Charles Marsh. Ambos entablaron una salvaje competencia para ver quién  descubría más dinosaurios, enfrentamiento que posteriormente fue  conocido como la Guerra de los Huesos. La contienda probablemente se  originó cuando Marsh públicamente indicó que la reconstrucción de Cope  del esqueleto del Elasmosaurus era errónea: Cope sin querer había  colocado la cabeza de un plesiosaurio en donde debieron haber ido las  vértebras finales de la cola. La lucha entre los dos científicos cavadores duró más de 30 años, finalizando en 1897 cuando Cope murió tras haber gastado toda su fortuna en la búsqueda. Marsh  ganó la competición principalmente porque estaba mejor financiado  debido a su relación con la United States Geological Survey.  Lamentablemente, muchos espécimenes valiosos fueron destruidos debido a  los toscos métodos del dúo; por ejemplo, sus excavadores a menudo usaban  dinamita para desenterrar huesos (un método que horrorizaría a los  paleontólogos modernos).Marsh desenterró 86 nuevas especies de  dinosaurios y Cope descubrió 56, un total de 142. La colección de  Cope puede contemplarse hoy en día en el Museo Americano de Historia  Natural en Nueva York, mientras que la de Marsh fue expuesta en el Museo  Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale


En 30 años , 142 huesos entre dos  paleontologos, y gano el apoyado por EE.UU. y los huesos se exiben en  museos del mismo pais. No es raro?